Traumatología y Ortopedia

Inicio/ Traumatología y Ortopedia

Horarios

  • Lunes - Viernes
    Previa cita
  • Sábados
    Previa cita
  • Domingos
    Previa cita

La ortopedia y traumatología es la rama de la medicina encargada de la evaluación, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, condiciones y padecimientos musculoesqueléticos, específicamente de la columna vertebral, la pelvis y las extremidades superiores e inferiores.

El sistema muscoloesquelético está compuesto por huesos, músculos, tendones, ligamentos, articulaciones y tejido nervioso. Cualquier daño, lesión o enfermedad en alguno de estos tejidos es tratada por el ortopedista y traumatólogo.

Por supuesto, existen diferencias entre ortopedia y traumatología, cada una tiene sus áreas de aplicación específicas y tratan distintos tipos de padecimientos.

La ortopedia se encarga del estudio de padecimientos no traumáticos, es decir, trabaja con enfermedades y deformaciones provocadas por infecciones, tumores o causas congénitas y alteraciones crónicas. Tiene subespecialidades y aplicaciones

La traumatología, por su parte, estudia los efectos y las consecuencias de lesiones provocadas por fuerzas externas tanto de alta como de baja energía, es decir, lesiones o condiciones provocadas por golpes como fracturas, luxaciones, esguinces y lesiones en tejido blando provocadas por traumatismos.